lunes, 13 de abril de 2009

CUMBE: REVISTA DE ACTUALIDAD CAJAMARQUINA








REVISTA CUMBE



CON INFORMACIÒN REGIONAL DE CAJAMARCA

ESCRIBENOS YA: revistacumbe@gmail.com
Director: Manuel Chávez Vásquez
Editor: José Novoa Molocho


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PRESENTACIÓN
¿Porqué Cumbe?

Con el mismo entusiasmo que afrontamos nuestras más difíciles y nobles acciones, iniciamos la publicación de Cumbe ¨Revista de Actualidad Regional¨ que tiene como objetivo: ¨Brindar información veraz y oportuna a nuestros lectores. Esta publicación presentará, debatirá y ofrecerá alternativas de solución a los grandes problemas que nos aquejan; además de contribuir a difundir nuestra rica y amplia cultura¨.
Si bien es cierto, el contexto económico actual es difícil, hasta podemos afirmar muy adverso para iniciar cualquier iniciativa; asumimos este reto, tomando en cuenta el apoyo de personas e instituciones para mantenernos en el espacio periodístico cajamarquino.
Sobre la denominación de Cumbe, cuyo significado en quechua es ¨Río Fino¨; hemos tomado ese nombre, al constituirse este vocablo, en ícono de la cultura cajamarquina que designa a uno de los vigías andinos (cumbre) más renombrados y tutelares de nuestra región.
Además, en el Cumbe Mayo, ¨Maravilla de Nuestro Perú¨, se encuentra una de las más notables representaciones culturales de nuestros antepasados, el canal del Cumbe Mayo, considerada una reliquia de alta ingeniería hidráulica; a ello se suman los frailones, con sus diversas expresiones, esculpidas por el paso del tiempo.
Esta publicación no sólo pretende llenar un espacio dentro de los medios de comunicación de la ciudad, aspiramos a logros comunes, actuando con el principio básico del periodismo: ¨La búsqueda de la verdad¨.
Gracias por su lectoría, aportes y sugerencias.


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LA LEY DEL AGUA
¿A QUIÉN BENEFICIA?



Según la abogada Zoila Maguiña Castañeda, conocedora del tema sobre legislación de recursos hídricos, señala: ¨La Ley establece que el agua es de dominio y uso público, que constituye patrimonio de la nación y no existe propiedad privada sobre él. Así mismo da prioridad al uso de los recursos hídricos, de la siguiente manera: Primero: Uso primario, utilizando directa y efectiva en las fuentes naturales y cauces públicos de agua, con el fin de satisfacer necesidades humanas primarias. Segundo: Uso poblacional, consiste en la captación del agua de la fuente o red publica, debidamente tratada para satisfacer las necesidades humanas básicas; y tercero: Uso productivo (agrario, que esta separado en Pecuario y agrícola), acuícola y pesquero, energético, industrial, medicinal, minero, recreativo, turístico y de transporte.
Posibilidad de privatización del agua
La abogada interpreta que según algunos analistas, esta ley deja abierta la posibilidad de una eventual privatización del agua, al priorizar su uso en proyectos hidroenergéticos y usos productivos, todos a la par.
Además Maguiña Castañeda, dice que la Ley busca contar con una adecuada Gestión del Agua en el Perú, con la finalidad de adaptarnos a los impactos del Calentamiento Global y, a la creciente demanda de agua por parte de diversos usuarios.
La nueva ley supone la existencia de derechos de uso sobre las aguas; establece un marco de seguridad jurídica necesario; prevé la presencia de incentivos al uso eficiente de las aguas, y sanciona con fuertes penalidades a los que utilizan mal el agua, sin respetar las normas de protección y manejo del recurso.
Plantea también la Autoridad Pública Única, con recursos y funciones que le permitan gestionar los instrumentos ya señalados. Brinda mecanismos de participación a los actores en el tema de gestión y da un tratamiento flexible adecuado a las distintas realidades, presentes en materia de gestión de aguas.
La abogada Zoila Maguiña, resalta que una reforma de esta clase, genera resistencias, especialmente en los actores que consideran vulnerables sus intereses particulares, respetables y razonables.
¨Una Ley de este tipo puede implicar un cambio sustancial en la situación actual, pero el objetivo no debe ser sólo el interés de un sector de la economía o de la población, sino el interés común¨, expresa la abogada.
Tarifas y retribuciones por el uso del agua
La Ley también establece una mejor definición en las tarifas y retribuciones por el uso del agua. Sobre la Planificación de la Gestión del Agua, señala que tiene por objetivo, equilibrar y armonizar la oferta y demanda de agua, protegiendo su cantidad y calidad, propiciando su utilización eficiente y contribuyendo con el desarrollo local, regional y nacional. La norma reafirma una gestión del agua, integrada y participativa por cuenca hidrográfica que será aprobada por el ANA.
Otra de las novedades de esta ley, es la promoción de la participación del sector privado en la construcción y mejoramiento de la infraestructura hidráulica.
Protección del Agua
La protección del agua, es una acción que incluye la conservación y protección de sus fuentes, de los ecosistemas y de los bienes naturales asociados a éstas.
La Autoridad nacional del Agua, a efectos de cumplir con sus funciones de prevenir y combatir los efectos de la contaminación, puede coordinar con los sectores de la administración pública, los gobiernos regionales y gobiernos locales. La Ley también establece que el estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables, a las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas; previa opinión favorable del Ministerio del Ambiente se pueden declarar zonas intangibles en las que no se otorga ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua.
En el régimen económico, reconoce retribuciones económicas por el uso del agua; por el vertimiento de uso de agua residual; y tarifas por el servicio de distribución del agua en usos sectoriales; tarifas por la utilización de la infraestructura hidráulica mayor y menor; y tarifas por el monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas; señalando que el reglamento establecerá la oportunidad y periodicidad de las retribuciones económicas.
Maguiña Castañeda concluyó expresando, que mientras se crea una nueva institucionalidad del agua en el país, todo lo concerniente a esta Ley, debe sociabilizarse y ponerse en el tapete para generar el dialogo y análisis respectivo, conla participación de los diversos usuarios del agua en todo el país; de modo que se tenga una posición clara, dependiendo de cada una de nuestras realidades naturales, que permita que por lo menos, la reglamentación a partir de un consenso nacional y no parezca como impuesta por el Estado centralizado.



¨El Agua no es más un Derecho es un Bien Económico¨
Por Mirtha Vásquez – Directora de Grufides


El 12 de marzo se aprobó la nueva ¨Ley de Recursos Hídricos¨ que regulará en adelante el uso y la gestión del agua en el Perú.
Es cierto que el país necesitaba una norma renovada sobre esta materia. La Ley de Aguas de 1969 que regía hasta la fecha, estaba desarticulada de las demandas actuales. No obstante, la nueva ley aprobada, más que una posibilidad de mejora nos genera muchos cuestionamientos.
Es fundamental recordar que la Ley de 1969 tenía un fundamento Social; el Estado se declaró propietario del recurso y asumió su administración. La norma priorizaba el uso humano, descartando la posibilidad de que el agua sea comercializada como bien. La nueva ley aprobada en cambio, ha excluido una condición fundamental, la utilización del agua “sin fines de lucro”, lo cual marca un cambio radical al principio social, dejando abierta la posibilidad a la privatización de la administración del recurso hídrico y al mercado de aguas.
La nueva Ley constituye también un retroceso en términos de institucionalidad y participación, pues ha creado la Autoridad Nacional de Aguas (ANA), la cual decidirá sobre el uso y priorización del recurso, descartando la posibilidad de intervención de organizaciones y autoridades locales en la gestión, eliminando incluso la facultad de las Comunidades campesinas e Indígenas a dar opinión sobre el uso del agua que se encuentra en sus territorios. El diseño institucional de la ANA, es privilegiadamente sectorial, centralista y con una débil presencia de la sociedad civil.
También varía la política de manejo de los recursos hídricos y ahora puntualiza, la gestión en el uso y aprovechamiento del agua más que en la “protección” del recurso.
Sin duda, la nueva ley evidencia un afán centralista, privatista y favorable prioritariamente para los grupos de poder económico, sin enfoque integrado de cuenca, y más aún, de sostenibilidad. El agua pasa de ser un Derecho a ser un Bien Económico.



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Pedro Sánchez Legrás: ¨Hay falta de liderazgo en el Gobierno Regional y Municipal¨






















Pedro Sánchez Legrás, Sociologo de profesión y destacado analista político, en la siguiente entrevista analiza la gestión del gobierno municipal y regional de Cajamarca.
Sánchez Legrás, dice: ¨Cajamarca siente que falta liderazgo y hay carencia de proyectos específicos y estratégicos para el desarrollo local y regional¨.
¿Cómo analiza Usted, la gestión del Gobierno Regional de Cajamarca?
El gobierno Regional está dando importancia a las vías dentro y fuera de la región, lo cual me parece bien. Cómo estamos en lluvias, las vías están intransitables, pero el presupuesto no sólo debe ser manejado en términos coyunturales (climáticos), sino que debe hacerse una planificación estratégica para afrontar diversos temas de desarrollo.
¿Y cómo analiza Usted, la gestión de la Municipalidad Provincial de Cajamarca?
En el municipio cajamarquino se han priorizado grandes obras de infraestructura, como el Proyecto Capac Ñan. El tema es el espacio donde vamos a dejar las inversiones. No se ha tomado en cuenta, inversiones representativas en el aspecto social, como la salud, la educación y la seguridad ciudadana; aspectos primordiales quedeberían tener prioridad.
¿Qué les ha faltado conocer al Presidente Regional y al Alcalde Provinciala para invertir mejor nuestros recursos?
No quiero decir que Jesús Coronel haya estado desligado de la problemática regional; me parece que no consideró aspectos fundamentales para el desarrollo de Cajamarca; por eso la ciudadanía siente que hay falta liderazgo y carencia de proyectos específicos y estratégicos para el desarrollo local y regional.
Tampoco se puede decir que no tenemos recursos, porque hay dinero del Canon para obras de infraestructura, los cuales no han sido y no son bien utilizados, y en buen porcentaje se encuentran depositados en los bancos de la localidad; es decir, no hay capacidad de gasto en el Gobierno Municipal y Regional. En síntesis, el Gobierno Regional y Municipal, presentan las mismas limitaciones de falta de liderazgo y falta de iniciativas específicas para desarrollar Cajamarca.
¿A qué se debe la falta de liderazgo en ambos gobiernos?
Se debe a que en Cajamarca no tenemos institucionalidad de partidos políticos afianzados, que formen cuadros, que analicen los problemas y nos presenten propuestas. Esta situación ha sido superada en Lambayeque y La Libertad. Parece que sus gobernantes si tienen claridad para alcanzar el desarrollo en sus respectivas regiones.
¿Qué papel juega el oportunismo de los militantes en las agrupaciones políticas?
Lo que sucede en estos organismos de la democracia (partidos y movimientos
independi-entes), es que abren sus puertas sólo en elecciones, por eso, gente oportunista de toda índole se incorporan, aprovechándose de esta coyuntura. Así nunca tendremos una representación acertada.
¿De acuerdo a lo realizado por las autoridades de la región y el municipio provincial, cree Usted que puedan ser reelectos, nuevamente?
Espero equivocarme, pero me parece que el electorado va a ser muy cauto al momento de dar su voto a estas autoridades (municipal y regional). En la posibilidad que postulen a la reelección, sus posibilidades van a ser limitadas: veo muy difícil que estos representantes vuelvan a recibir la aceptación del electorado.


¨A la falta de propuestas adecuadas para el desarrollo, se suma la no existencia de un equipo técnico suficientemente capacitado para llevar adelante a la gestión¨.


¿La crisis que vivimos en Cajamarca y el Perú se vincula a la carencia o exceso de recursos, porqué sucede esto?
La crisis por falta de recursos, es por falta de voluntad política y por no tener los medios adecuados para desarrollar el país, y cuando hay recursos, no se tiene la capacidad para gastarlos, no hay proyectos; entonces, ambos (escases y exceso de recursos) se vinculan a la carencia de gestión de los gobiernos.
Además, a la falta de propuestas adecuadas para el desarrollo, se suma la no existencia de un equipo técnico suficientemente capacitado para llevar adelante a la gestión; por lo tanto, repercute en la mala gestión de nuestras autoridades.
¿Qué se debe hacer para hacer más dinámico y eficaz el desarrollo de Cajamarca?

Hay la necesidad de concertar una Agenda de Desarrollo para Cajamarca. El gobierno local, regional, el empresariado y la sociedad civil cajamarquina tienen que participar necesariamente en ella, sobre esta base se definirán las funciones de cada institución.




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La tierra madre del espacio y el tiempo…

Por: Socorro Barrantes Zurita

Vivimos en un universo maravilloso, todo es posible en él. Las oportunidades para ser felices abundan en este paraíso y sin embargo pareciera que no nos damos cuenta de ello y avanzamos hacia la destrucción sin retorno. La felicidad es equidad es armonía, es arreglo de cuentas, es actuar en reciprocidad. Pero, es como si estuviésemos cortando el piso a la existencia, a la vida en todos sus niveles y espacios. Lo que no ocurría con nuestra ancestral Cultura Andina, que no era perfecta, indudablemente, pero que estaba basada en la filosofía sabia, holística del Cosmos total. En ella cada partecita del universo es importante para la conformación saludable de la totalidad viva. Cada parte refleja el todo. En este Todo están inmersos los seres humanos, sus comunidades multiétnicas, las plantas cultivadas y silvestres, los animales, las deidades celestes y telúricas, los cerros o Apus, los ríos, las piedras, el viento, el fuego, las estrellas , el sol, la luna, el rayo, los muertos, en continuo y dinámico diálogo, en efectiva reciprocidad, respeto, consideración y redistribución para lograr la permanente armonía, en un camino ordenado de acuerdo a la cosmovisión holística, viva, actuante. Todo es sagrado dentro de la Madre Tierra, Señora del Tiempo y del Espacio. Todos somos parientes, conversamos cara a cara, somos amigos, nos acompañamos y reciprocamos. Nos contamos nuestras cosas, nos aconsejamos, todos nos necesitamos. Tenemos nuestra Chacra, alrededor de la cual se generan las relaciones con todos los seres del mundo. La chacra nos cría y nosotros la criamos a ella, así como se cría al agua, al suelo, al clima, la chacra cría a quienes la crían, es una cultura de crianza en un mundo vivo; a través de ciclos cósmicos y ciclos telúricos que dan el ritmo de la vida en su “tiempo”. Siempre se da la re-creación, la re-novación anual de las cosas, en ese diálogo íntimo y permanente entre los seres de todo el universo a partir de ese espacio pequeño que es la chacra o el hogar, al cual pertenecemos, esa pertenencia nos da la identidad que no desaparece sino que se nutre del diálogo y la reciprocidad. No desaparece con el tiempo, en el presente está el pasado y el futuro. La Pachamama, la Madre tierra cada año, cada ciclo telúrico engendra del Sol y pare nuevas pachas, los sabios le toman el pulso, por eso saben del clima del año venidero, si será año lluvioso o seco, con buena o mala cosecha, en esta sociedad comunitaria, en esta sociedad de amparo, donde cada ser, es significativo para toda la colectividad.
Nuestros lectores dirán, son cosas del pasado, de una cultura que ya fue. Pero esta cultura permanece vigente, esperando que se detengan en ella, reconociendo su permanencia en nuestra sociedad actual. El día de la Tierra establecido hace 39 años, no es otra cosa que reclamar y luchar para volver a esta armonía entre todos los seres del universo, pues de la cultura occidental nos viene la prevalencia del ser humano que domina y explota a todos los demás seres,. Rompe el diálogo fecundo con los otros seres que armonizan la vida, por eso se explotan las minas hasta dejar la tierra destrozada, sin más posibilidades de vida saludable. Se talan los bosques destruyendo el ecosistema beneficioso para la vida del agua, del aire puro; se elabora en demasía los plásticos para envenenar las entrañas de la tierra; se arrasan los mejores valles para la construcción compulsiva de edificios. Se abandonan los cerros a su suerte, a no ser los explotados por la minería, sin un programa adecuado y pertinente de manejo potencial de sus riquezas y propiedades para la vida agrícola y pecuaria. Es decir los seres humanos nos hemos dedicado a servirnos, a dominar y explotar la tierra, no hemos vuelto a criarla, a potenciar su vida y sus recursos. La estamos envenenando hasta no más. Sin embargo dentro de ella está el perdón y la sabiduría para re-crear nuestra cosmovisión hacia una sociedad equitativa, saludable, posible, creadora. La filosofía de nuestra Cultura Andina tiene respuestas a muchos de nuestros males, miremos en ella la posibilidad del retorno a la armonía entre todos los seres del universo.


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VER MAS...

EN LA EDICION IMPRESA

5 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones ya era hora de que haya una revista que sea objetiva y dejemos a tras el sensacionalismo que tanto daño hace a los peruanos y en particular a los cajamarquinos.

Saludos

Unknown dijo...

Felicitaciones; sin lugar a dudas esta revista lleva el sentir de gran parte de nuestro pueblo y que realmente nadie se atrevia a darle la importancia que se merece.

Felicitaciones nuevamente a todo el equipo de profesionales; que con un criterio objetivo; nos permiten un panorama màs completo de nuestra realidad.

Saludos.

Atte. Econ Ricardo Anìbal Mendo Huaccha

CECI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CECI dijo...

Felicitaciones, ya era hora que Cajamarca tenga una revista de esta magnitud.

Espero la siguiente edición.


Saludos

Manuel Alamo Septiem dijo...

Hola,
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Hola Tienes problemas financieros? Cuál es el problema con el prestigio de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor, consulte esta dirección de correo electrónico: servizio.finanza34@gmail.com